jueves, 6 de agosto de 2009

La Vega de Triana.

"La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia".
Sócrates.


No sé a que necio e ignorante malandrín se le ocurrió un día llamar el Charco de la Pava a todas las tierras situadas entre el margen izquierdo del nuevo cauce del Guadalquivir y el muro de defensa, e incluso prolongarlas hasta tierras cartujanas de Santa María de la Cuevas. Es probable que en los prolegómenos y estudios previos a la nueva reestructuración urbana de la Exposición Universal de 1992, algún lumbreras venido del norte, del centro, del este o del oeste, escuchase ese nombre y le hiciese gracia. -Aparcamiento del Charco de la Pava- pensaría... y se quedó tan pancho.
Desde finales de los ochenta, nuestros políticos locales y nuestros periodistas han seguido agrandando la bola de nieve, demostrando otra vez la más absoluta y lamentable ignorancia a que nos tienen acostumbrados. Y hablan sin recato de traslado de la feria al "Charco de la Pava", del mercadillo del "Charco de la Pava", de la botellona en el "Charco de la Pava", del parque dunar en el "Charco de la Pava", y así un largo etcétera.
La población se ha acostumbrado al término y lo ve cotidiano y normal. Pero para los viejos trianeros -y los no tan viejos entre los que me incluyo- el termino nos suena a un chocante inaguantable.
A lo que los "modernos" llaman Charco de la Pava, no es otra cosa que la Vega de Triana.
Me gustaría que los que leyesen estas lineas, se saliesen del redil aborregado en el que nos han metido y reivindiquen el verdadero nombre de esas tierras que nacían en las últimas viviendas de Triana y morían en los límites de Camas, Tomares, San Juan de Aznalfarache y el margen derecho del cauce de los Gordales. Tierras trianeras de huertas y de tejares.
Para situarnos pueden ver en la anterior fotografía aérea de 1956 lo que aproximadamente sería la Vega de Triana -en un circulo rojo- que incluso se extendía e incluía hacia el norte la Huerta de la Cartuja, parte de cortijo de Gambogaz y por el sur llegaba hasta el mentado cauce de los Gordales -en el actual campo de la feria y avda. Juan Pablo II-.
La Haza del Huesero - en el círculo azul- fue un barreduela chabolista que se creó dentro de la Vega. Y en el círculo verde estaba el Charco de la Pava cuyo origen fue una venta a la que dedicaremos el próximo post.
Estarán conmigo que es un crimen (metafóricamente hablando) que al todo se le llame por una de sus partes.
Como orientación, la linea amarilla corresponde a la calle San Jacinto y la avda. de Coria.

Ilustro mis argumentaciones con recortes de prensa en los que verán como siempre se le llamó la Vega de Triana.

Casi siempre sobre noticias de las múltiples inundaciones que la azotaron.

Siempre se la llama Vega de Triana, en los años setenta, en los sesenta, en los cincuenta, en los cuarenta, en los treinta...
Vega de Triana, siempre Vega de Triana o simplemente la Vega.
Maravillosa la siguiente instantánea de una de la riadas del Guadalquivir en los años veinte, observen al fondo a la izquierda a la Giralda, visible pues aun no se había construido el muro de defensa.
El siguiente artículo pertenece al Diario de Mallorca de 1810, en plena invasión francesa. En 1810 ya se le llama Vega de Triana y no de ninguna otra forma.
Y en esta bella estampa de la revista La Lidia de 1894.
O en la Revista de España de 1891 narrando la salida de las carretas camino del Rocío.

Remataremos la faena con tres planos históricos de Sevilla y su universal arrabal.
Por orden cronológico aparecen el de Juan Talavera de1890, Antonio Padura de 1891 y el de Antonio Poley de 1910


En los tres nos encontramos la denominación de Vega de Triana o simplemente Vega.
Ya lo saben, hagamos justicia a la memoria histórica y llamemos a cada cosa por su nombre.
La Vega de Triana. Rebatan cualquier otro nombre. No sean políticos ni periodistas ignorantes y proclamen la verdad a los cuatro vientos.
-o-
Pd. Para ver la imágenes a mayor tamaño hagan click sobre las mismas.

27 comentarios:

  1. Hola,

    Me llamo Manuela Gaviño Caballero, y naci en 1964 en la Vega de Triana en una de las chabolas donde residia toda mi familia, la cual sufrio varias inundaciones antes de yo nacer. Mi abuelo tenia alli un enorme horno donde cocia ladrillos (el era de la familia Moroto) Ahora tan solo queda un enorme eucalipto que estaba al lado de mi casa. Me gustaria que si alguien conoció aquello, me escriba o envíe alguna fotografia de aquellos momentos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manuela yo me llamo Joaquín, soy de familia de tejareros, tanto por mi abuelo paterno Antonio Ezequiel Tabohada, "Antonio boada", y por parte materna Manuel Aguilar Tinoco, "Manolillo el de los burros". Todavía mi familia se junta a hacer una barnacoa al lado de ese eucalipto, un par de veces al año, soy de los últimos aniños que se crió en la Vega de Triana. Conozco a tu familia perfectamente, y he jugado en el tejar de tu familia muchas veces, en invierno cuando no se cocían ladrillos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, me llamo Emilio Gaviño Fernandez. En primer lugar agradecer y felicitar al creador de este artículo, A. Ramirez, el interés mostrado por la historia de Triana, y mas concretamente la Vega de Triana.
    Yo nací en 1979 y vivi hasta que nos echaron cuando tenía 11 años en esa misma chabola ubicada al lado del Eucalipto, al que llamabamos la "basura", por ser ahi donde tirabanos los cubos llenos de porquerías, todo ello esquivando a las ratas y serpientes.
    Para los interesados era un barrio donde habían casas abandonadas y familias venidas de otros barrios, las tres mil, etc, llegaban y se ubicaban como podian.
    Para terminar, decir que me siento orgullosisimo de haber vivido mi infancia en ese sitio y no lo cambiaría por nada en el mundo.
    SALUDOS. igualmente si me quereis mandar fotos o contactar conmigo, os doy mi correo: emigavilio@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal me llamo Moises de la familia del niño lunar de la vega de triana,yo era pequeño tengo pocos recuerdos pero intensos de aquel lugar donde me gustaba ir a la cuadra de mi abuelo joaquin,era algo distinto.mi correo es: moisevilla5@hotmail.com por si alguien quiere compartir fotos o lo que sea,UN SALUDO Y FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si eres de la familia del niño del lunar creo que conozco a familia tuya que vive en Mairena del Aljarafe y Coria, mi padre era conocido por el Tato, tubo un tejar en el charco de la pava

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Rosa Aguilar...
    Saludos a todos. Yo naci en el 72 y mi primer año de vida lo pase alli, aunque mi infancia la recuerdo alli siempre con mi familia, ya que mi abuelo paterno tenia un bar, quien no conocia a Manolillo el de los burros...???y mi otro abuelo el Portugues..
    Momentos felices de mi infancia a los que recuerdo con nostalgia...
    Y por supuesto orgullosa de ver conocido y crecido en ese lugar tan entrañable como fue LA VEGA DE TRIANA.

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Anotnia Gallego, aunque naci en al C/Aracena de triana, me fui muy pequeña a la Vega de triana, vivla C/ San josé,junto al huerto de Miguel, en la vega, alli, conoci, a un monton de pesonas, entre ellos, la anda-anda, que dice que curaba a la gente, con hierbas que traía de la virgen del Rocio, la hinoje, la cicotroncho.el tejar del melizo, el tejar del moro, el nene, el sordo que era bailao de flamenco,y muhcas mas gente que por mi edad tengo en la actulidad 74 años, no me acuerdo, me acuerdo de las inundaciones, de la recogida de barro por culpa de las inundaciones, de irnos a la cochera de las tranvias y del matadero.No teniamos agua teniamos que carrear agua para la casa. Todo ello me acuedo de mi vega de triana.

    Muchas Gracias.

    Antonia Gaellego Pacheco.

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo Joaquín Moreno, nasci en Lisboa en 1968, pero afortunadamente mi madre es Trianera, a mi familia le llaman de Carande,de vecino en la calle castilla tenia "El Cachorro", mi tio Ramon Moreno tenia en la Vega su cuadra con las Mulillas para la plaza de toros de la Maestranza, me crie en nel centro de una capital pero señores cuando llegava la Vega eso era otro mundo distinto sano, con mucha pena, llegada de la EXPO todo esto se termino, un abrazo a todos los que conoci en esos tiempos. mi correo por se acaso... joaq.moreno@gmail.com , un saludo CACHORRISTA desde Lisboa

    ResponderEliminar
  8. soy nacida en la vega de triana en el año 1958 soy hija del Mangoli y nieta de Manolillo de los burros, un saludo para toda la gente de la vega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo Fernando y nací en la Vega,en la casa de la palmera.A mi padre le decian el kiki.Mi madre era Dolores,y mi tios Pepe y Isidro.Todos nacimos alli.Que nostalgia escuchar otra vez el nombre del Mangoli,Manolillo de los burros.....

      Eliminar
    2. Hola...soy la hija de Carmen de la palmera. Voy a relatar ahora lo que me dice mi madre. Mi madre es amiga intima de tu madre. Me dice que a ti te cogió mucho en brazos!! Esta emocionada de haberte encontrado. Me dice que fue novia de muy joven!! Y con tu madre tenia relación de hermanas. Sabe que tu madre falleció. Quería saber algo de tu padre. Mi madre se caso con Enrique, hijo de Julia. Un saludo para la vega de triana!!

      Eliminar
  9. hola a toda la gente nacida en la Vega de Triana, me llamo Rosario Arias Aguilar, soy hija del Mangoli y nieta de Manolillo de los burros. Recuerdo mi infancia alli con toda mi familia, mi padre tenia un taller de herreria y mi abuelo un bar y varios hornos de ladrillos.A quien halla abierto esta pagina un olé. muchos besos para todos estos trianeros de la Vega. rosarariasaguilar@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola. El articulo es muy interesante. Quisiera ponerme en contacto con su autor A. Ramírez para que me recomiende alguna bibliografía para estudiar mas a fondo este tema. Mi correo electrónico es tcabreraramirez@yahoo.es

    ResponderEliminar
  11. Hola me llamo Mari y soy hija del Nene y aunque yo no he vivido en la vega si la he conocido mucho porque mi padre trabajaba en los tejares y a mi me gustaba ir a cantear los ladrillos a parte de todas las buenas amistades que alli tenia como los Moroto,los Piña,Manolillo el de los burros que es padrino de mi hermana etc...en fin muy buena gente y me gustaria poder ver mas fotos de aquellos tiempos un saludo y tambien para el turruñuelo

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Quisiera ponerme en contacto Ud. pero no encuentro ninguna dirección de correo electrónico donde escribirle. Pone Ud. que trataría en el siguiente post el tema sobre la VENTA DE EL CHARCO DE LA PAVA, sobre el que tengo mucho interés. A la espera de su respuesta, le envio un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos y sobretodo a LOS TRIANEROS DEL BARRIO DE LA VEGA DE TRIANA,tira la tierra , la tierra tira y te quedas impregnado de su olor de sus raices y ahora 55 años y te tira la tierra , ami me lo ha recordado mi niña si mi niña y me digo yo como canta mi niña , de donde le sale este cante amigo ,ella esta emprignada de la vega de triana , de su arte de sus tios y abuelo se nace con el pilar la de los PIRULINES ES SU BISABUELA Y EL LILI SU ABUELO Y ELLA ES SILVIA REINA ELLA ES LA VEGA PURA , SILVIA REINA, EN Yuotube ella me hizo recorda al BARRIO DE TRIANA MI VEGA pepereina@57hotmail.com besos para todos TRIANEROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy de los carrasco de la vega el tio de mi padre sacaba arena del rio mi abuelo le desian el cevo hermano de miguel carrasco mi padre el canana abrazos para todos los trianeros ..........

      Eliminar
    2. Hola yo soy eva y soy de Granada. Estoy leyendo la reina descalza de ildefonso falcones, el cual recomiendo, ybuscando información la vega de triana he encontrado este post.
      El libro transcurre en triana, por lo menos esta primera parte q yo estoy leyendo. Se habla d muchas d las coatumbres q estais resaltando vosotros d vieatro barrio. La historia transcurre en el 1800 y algo. Barrio dw herreros, alfareros, cantaores y bailaoras... Me quedo con todas las ganas de visitar triana. Será mi próximo viaje pendiente. Un saludo a tod@s.

      Eliminar
  14. Hola. Un saludo para todos. Soy nacido en la VEGA DE TRIANA y mi mujer tambien. Yo soy de la familia de los "PIJITAS" y mi mujer hija de Ana la Portuguesa. Nos es muy grato haber conocido esta pagina que nos ha traido gratos recuerdos de nuestra infancia ya que hemos pasado muchos momentos con las personas que aqui estan saliendo o de sus familiares-

    ResponderEliminar
  15. Ah, aun me acuerdo cuando se sembro ese eucalipto al que haceis referencia y digo orgulloso que yo estuve alli, y que ademas jugue a la pelota bajo sus ramas

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! mi nombre es Joaquina. Quisiera saber si Las Erillas fue sólo una calle, un camino, o si existía un barrio con ese nombre. Hablo de los años 20-30

    ResponderEliminar
  17. Hola a tod@s, me encantaría que la gente supiera de verdad dónde estaba el charco de la pava, estoy harta de oir como todos ustedes: el mercadillo del charco, el aparcamiento del charco...En mi caso mi familia era del Charco de la Pava ( la avda de Coria nº 63/69 aprox), la casa de mi familia estaba frente a la venta, justo al lado de una morera ( que creo que aún existe).Yo no nací allí, pero pasé buenos ratos en aquella calle, en aquella casa y en el tejar que tenía mi padre detrás de la calle...

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, yo nací en la calle Mosquera de Figueroa, quisiera conocer si esta calle pertenecía a la Vega de Triana y si la casa de la Palmera estaba de esquina en esta calle. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, yo nací en la calle Mosquera de Figueroa, quisiera conocer si esta calle pertenecía a la Vega de Triana y si la casa de la Palmera estaba de esquina en esta calle. Gracias

    ResponderEliminar
  20. La calle Mosquero Figueroa no pertenece a la Vega de Triana. Creo que pertenece al barrio del Turruñuelo.

    ResponderEliminar
  21. Me llamo Mercedes Liranzo y nací en 1948 en la Vega de Triana "Aza del Huesero" viví en la calle Cristo Rey. El patio de mi casa daba la que le decian "la de la palmera" porque ella en su patio tenia una.Ademas recuerdo que alguien alli sabía trabajar la escayola y hacia figuras. En mi casa vivia un vecino que era familiar suyo, Manolo el bético y Angeles. A mi madre le decian Manuela la pescadera y mi padre Andres,trabajaba en una fabrica de hielo. Recuerdo a casi todos los de mi calle. Seguiré escribiedo, cada vez que pueda.

    ResponderEliminar